lunes, 22 de noviembre de 2010

1.1. ANALIZAR LAS TEORIAS DEL DISEÑO.

MINIMALISMO.

El minimalismo es una corriente estética derivada de la reacción al pop art. Frente al colorismo, a la importancia de los medios de comunicación de masas, frente al fenómeno de lo comercial y de un arte que se basaba en la apariencia, el minimalismo utilizó conceptos diametralmente opuestos. El sentido de la individualidad de la obra de arte, la privacidad, una conversación conceptual entre el artista, el espacio circundante y el espectador. Así como la importancia del entorno como algo esencial para la comprensión y la vida de la obra.

Los preceptos básicos del minimalismo son:
a.Utilizar colores puros,
b.
Asignarle importancia al todo sobre las partes,
c.
Utilizar formas simples y geométricas realizadas con precisión mecánica,
d.Trabajar con materiales industriales de la manera más neutral posible y diseñar sobre superficies inmaculadas.
e.
Da gran importancia al espacio y a los materiales ecológicos
f.
El resultado que define este estilo en un concepto es la palabra “limpieza”.


La decoración minimalista, se nutre de las formas puras, simples, y juega con sus volúmenes, su iluminación y sus superficies.






Los creadores minimalistas reducen al máximo los elementos propios del arte, los volúmenes y formas en escultura. De forma análoga proceden en la arquitectura o en la pintura. Intentan condensar en escasos elementos sus principios artísticos y reflexiones.


CONCEPTUALISMO.

El movimiento artístico surgido a finales de los años sesenta, cuyos exponentes rechazan el arte como artículo de lujo, permanente, portátil y vendible, proponiendo un tipo de arte en el que cuenta primordialmente la idea o el concepto que respalda sus realizaciones
Los artistas conceptuales utilizaron con frecuencia fotos, recortes de periódicos como parte de su creación, para documentar o para expresar ideas, como por ejemplo:



No hay comentarios:

Publicar un comentario